Spanish Speakers

Elsy Arévalo

Actualmente Elsy Arévalo es Directora Asistente del Programa de Desarrollo y Ayuda Comunitaria en el Centro de Religión y Espiritualidad de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en puestos claves de liderazgo en el sector no lucrativo: como Directora del Instituto de Mentores, Directora del Proyecto de Mentores de California y Directora de Asistencia Técnica del Proyecto de Mentores para el Departamento de Educación de Estados Unidos. Arévalo ha presentado conferencias a nivel nacional en foros y ha desarrollo el currículo y materiales de capacitación.


Session 7-19
La Oración:  Llamados a Unión con Dios

La tradición cristiana nos apunta hacia la innegable creencia de que si bien Dios se encuentra en toda la creación, Dios se encuentra de una manera especial dentro de nuestros propios corazones. Los místicos de la tradición cristiana entendieron que la unión con Dios no es algo que se tiene que adquirir, sino algo que se puede descubrir en nuestro propio ser y nuestra experiencia humana. Hay momentos a lo largo de nuestras vidas en el que esta verdad se hace evidente: en un momento de oración, durante el nacimiento de un hijo, o cuando contemplamos la belleza de la creación. Pero, ¿qué tal si estos momentos pudieran convertirse en una forma más estable y constante de percibirnos a nosotros mismos, a los demás y a la realidad? En este taller, exploraremos las prácticas de oración que pueden ayudarnos descubrir la presencia de Dios en nuestras propias vidas. (Witness)

Patrocinado por: Loyola Press

Dulce M. Jiménez Abreu

es la directora de mercadeo bilingüe de Sadlier, profesora y traductora con más de 25 años de experiencia en el campo de la catequesis bilingüe. Dulce jugó un papel fundamental en el desarrollo de los programas bilingües y en español de Sadlier, también ha presentado numerosos talleres sobre la integración de la cultura latina en la catequesis y formas prácticas para enseñar a niños bilingües. Tiene una maestría en ciencia sociales de la Universidad Estatal de Michigan, una maestría en literatura española de Lehman College y una maestría en educación religiosa de la Universidad de Fordham.   

 


Session 7-22
Formando discípulos para el mundo de hoy

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué nuestros jóvenes están abandonando la Iglesia jóvenes? ¿Qué podemos hacer para retenerlos? Lo primero que tenemos que hacer es analizar ¿qué y cómo estamos enseñando nuestra fe. Las tareas de la catequesis nos guían para acompañar al catequizando en su camino de fe, y ser testigo de su transformación para vivir el verdadero significado de ser discípulos misioneros en medio en que se desenvuelve. (Witness)


Session 8-18
Directrices para planificar el programa y las clases de educación religiosa

Este taller está dirigido a directores de educación religiosa y catequistas. Prácticas ideas presentadas en lenguaje sencillo para ayudarle a eficazmente, no solo, a organizar su programa sino también a crecer personalmente en el entendimiento de la enseñanza catequética. (Witness)

Patrocinado por: William H. Sadlier, Inc.

Sr María Teresa Gutiérrez

Sr María Teresa Gutiérrez (Sr Marité) pertenece a la Congregación de Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado y actualmente colabora en la pastoral de la Parroquia de Madonna del Sasso, en Salinas, CA.
Ella es diseñadora gráfica y ha realizado parte de su ministerio aprovechando el potencial de los Medios de Comunicación y como directora de la Oficina de Diseño de material y recursos didácticos para la catequesis por 6 años. Además de la teología, ha estudiado Comunicación Social (Universidad Pontificia Salesiana de Roma) y Comunicación para la pastoral por el CELAM (Universidad de Puebla UPAEP). Actualmente realiza una Maestría en Marketing y liderazgo pastoral (Boston College).


Session 7-26 
Caciques o servidores… Un liderazgo pastoral en clave de servicio

Vivimos en un mundo en el que los mecanismos de protagonismo, competitividad y lucha de poder se han convertido en el ambiente “normal” en el que nos movemos y que nos reflejan los medios de comunicación… ¿Qué sucede cuando este ambiente penetra en nuestros ministerios? ¿por qué es tan frecuente la lucha de poder entre los líderes y coordinadores de grupos? ¿cuáles son las tentaciones que provocan la fuga de energía y el mal ambiente que nos desanima en el trabajo pastoral?

Quizá hemos sido llamados a ser servidores, pero nos hemos convertido en caciques y opresores de los hermanos a los que estamos llamados a servir al estilo de Jesús.

Session 8-21
Una catequesis a 99 centavos… Despertar la creatividad para una catequesis dinámica

La catequesis hoy en día está llamada a llegar al corazón y a la vida de nuestros destinatarios poniendo en práctica toda nuestra creatividad y audacia para generar nuevos recursos, sesiones más dinámicas, ambientes más participativos y evangélicos. ¿Necesitamos recursos costosos y aparatos de última generación en tecnología para lograr esto?

Vamos a poner en juego la creatividad y descubramos cuántas dinámicas y recursos catequisticos podemos crear con solo 99 centavos y un montón de ingenio, alegría y amor.

Hna. Graciela Martinez, OSF

La hermana Graciela Martínez es religiosa Franciscana, bilingüe/bicultural y actualmente trabaja en la Arquidiócesis de San Francisco como Directora Asociada de la formación en la fe para el pueblo hispano. La hermana tiene un gran compromiso de 30 años en el acompañamiento del pueblo latino para la formación de líderes catequéticos, la profundización de su fe y toma de conciencia que lleva a un compromiso. También está participando en ministerio con su congregación en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Palenque, Chiapas, México, trabajando con el pueblo  indígena. 

La hermana tiene una Licenciatura (BA) en Trabajo Social de la Universidad de Los Ángeles y una Maestría (M Div) en Divinidad de la Escuela Franciscana de Teología en Berkeley y tuvo estudios teológicos por 8 veranos en Centro Antonio de Montesinos en la Ciudad de México.  También recibió entrenamiento en Derechos Humanos por las organizaciones de PICO (Pacific Institute for Community Organizing) y IAF (Industrial Area Foundation).


Session 7-25 
San Francisco de Asís, un catequista enamorado de Dios, respondió a las necesidades de su tiempo!  ¿Y tú como respondes

Viviendo la crisis de nuestro tiempo, se presentan oportunidades para descubrir de nuevo un Dios de Vida, de amor, ternura y misericordia como Francisco lo vivió en su tiempo.  Como catequistas podemos aprender de él y ponerlo en práctica para dar respuesta a nuestra realidad.(Worship)

S. Teresa Maya, CCVI

La Hermana Teresa Maya pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado desde 1994. Su experiencia ministerial es en el área de educación.  Ha servido como maestra, profesora de historia y administradora.  Tiene una pasión por la formación de agentes para la pastoral hispana en EUA.  La Hermana Teresa curso el B.A. en la Universidad de Yale, el M.A. en el Graduate Theological Union en Berkeley y el Doctorado en El Colegio de México, en la Ciudad de México. Actualmente sirve su segundo mandato como Superiora General de su Congregación.

Sister Teresa Maya is a member of the Congregation of the Sisters of Charity of the Incarnate Word, San Antonio since 1994. Her ministry has been in education. She has served as teacher, history professor, and administrator. She has passion for the formation of ministers for Hispanics/Latinos in the United States. Sister Teresa got her B.A. at Yale University, her M.A. at the Graduate Theological Union at Berkeley and the Ph.D. in El Colegio de Mexico in Mexico City. She is currently serving a second term as Congregational Leader for her Congregation.


Session 6-18
“Gente Puente”: Formación, Liderazgo y Transformación

La presentación centrará la reflexión en la necesidad de convertirnos en “gente puente”- agentes de pastoral que unen, colaboran y dialogan. 
La Hermana Teresa explorará los ejes de Formación necesarios para construir puentes y el tipo de liderazgo que se necesita para enfrentar el momento crítico de la historia que vivimos. Los participantes serán invitados a desarrollar una visión de transformación que necesita iluminar nuestra misión evangelizadora.

María Lucy  Quiroz

Nací en Sonora México emigre a Estados Unidos  a la edad de 15 años Soy casada tengo 2 hijas y 4 nietos  desde niña sentí el llamado de Dios a servirle , soy una servidora muy activa en el ministerio Catequético parroquial y Diocesano  he dedicado mi vida a mi fe y a mi familia, compartiendo mi experiencia, conocimiento y amor a Dios para unificar la fe y las familias


Session 7-20 
Formando una cultura de fe en nuestras familias

Compartir la fe con las siguientes generaciones debe envolver a la familia completa y debemos conocer los elementos prácticos para motivar, formar y envolver a los padres de familias en el importante ministerio catequético de la Iglesia desde el seno del hogar.

Session 8-19
Lidereazgo Catequetico: La Vocacion A Formar Discipulos/as con la Alegria Del

Te has preguntado alguna vez como catequista, estoy formando discípulos  Misioneros/as o solo estoy reproduciendo creyentes ¿ Ensenar los artículos de nuestra fe y llevar a las personas a creer en Dios Trinidad y su plan de amor es indispensable, sin embargo no es  el fin de la catequesis. Con este tema, haremos una pausa para reflexionar junto/as lo que recuerda el Papa Francisco implica ser catequista y darnos la oportunidad de renovarnos en el llamado de formar discípulos misioneros de Cristo.

Patrocinado: Our Sunday Visitor Curriculum Division

Fr. Loreto Rojas

El Reverendo Padre Loreto B. Rojas, Jr., a sido Párroco por muchos años y previamente director de la evangelización y catequesis     en la Diócesis de Sacramento.  Actualmente él es el director de base de Educación en Seminario y Universidad de San Patricio.  El también enseñó en los departamentos de filosofía, pastoral y teología dogmática en el seminario.


Session 7-24
Reclutamiento Testigos para Jesucristo – Campo de Entrenamiento para Catequistas

Este año el tema del Domingo Catequético nos reta en lo que podemos hacer para “capacitar a los fieles a traer de regreso su
verdadero papel como testigos en Cristo Jesus.” (Bp. Baron. USCCB)  En esta sesión nos enfocaremos en como el catequista puede promover y motivar a los niños y familias a ser testigos de Jesucristo.  Veremos maneras prácticas como sembrar la palabra de Dios en la vida de los niños y las familias. No es necesario mencionarlo, pero también veremos cómo los mismos catequistas pueden llegar a ser testigos de Cristo. La parte del reclutamiento se enfocará no solamente en los niños, sus familias y en los existentes catequistas – pero también en los futuros catequistas. 

Patrocinado por:

Ricardo Soto, D.M.A.

recibió su doctorado en Dirección Coral de la Universidad del Sur de California en 1993, graduándose con la magnum cum laude y recibiendo el Premio por Excelencia del Departamento.  Los títulos de Maestría y Bachillerato fueron recibidos de la Universidad de California, Fullerton.  Ric ha estado en OCC (Orange Coast College) desde el 2001 donde enseña teoría y la historia de la música. Del 2006 al 2015 sirvió como director de Orquesta de OCC.  En 2014 Ric fue elegido el Profesor del Año de Orange Coast College. Anteriormente ha servido como profesor en Cal State Fullerton donde dirigió el Coro de Hombres y la Orquesta de Ópera y en la Universidad de Irvine donde dirigió el Coro de Hombres y Mujeres.   

Ric comenzó su trabajo profesional en la iglesia en 1980 cuando él fue director de música en la Iglesia de San Jose en Long Beach.  En el pasado se ha desempeñado como director de música en las parroquias de St. Policarp y St. Elizabeth Ann Seton en la Diócesis de Orange.  En lo que el describe como su trabajo soñado, Ric dirige ahora el Ministerio de Música para la Comunidad Hispana de la Catedral de Cristo en la Diócesis de Orange.


Session 6-09
Bilingual Responsorial Psalms for the Liturgical Year
Salmos responsoriales bilingües para  el año litúrgico

Este taller bilingüe nos permitirá cantar nuestro camino a través del año litúrgico examinando Salmos Responsoriales para las distintas temporadas.  Esta práctica sesión musical con salmos bilingües para Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y tiempo Ordinario profundizará su aprecio por los salmos de la temporada. (Worship)

Patrocinado por:

Yolanda Toulet
soy del estado de Guanajuato, México.

Tengo 30 años de casada, 3 hijos y 2 nietas. Toda mi educación escolar fue en un colegio católico, fue ahí que durante mi adolescencia me nació la inquietud y el deseo de compartir el amor de Dios y transmitir mi fe con los demás. He sido catequista por 25 años y desde hace 15 años me desempeño como Directora de Formación de Fe en la Iglesia de Santa Julia en Diócesis de San José Ca. Me gradué en el 2010 del Instituto de Liderazgo Ministerial de la diócesis de San José. Asistí por 3 años a la Escuela de verano Jesuita de Teología del instituto Hispano en Berkeley, donde recibí un certificado en Estudios Teológicos y Pastorales de la Universidad de Santa Clara Campus Berkeley en el año 2012. En el año 2013 recibí el título de “Ministro Eclesial Laico” otorgado por el obispo de la Diócesis de San José. En septiembre del 2016 obtuve una “Maestría como Catequista” del programa de Formación para Catequistas de acuerdo con las guías de la Conferencia Católica de California. El ser parte de esta misión evangelizadora me ha dado la oportunidad de servir a mi comunidad y ayudar a cada persona a descubrir en sí mismos la presencia de Dios para que de esta manera den testimonio de su trasformación viviendo su vida de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio.


Session 7-21
Viviendo el Evangelio Ahora!

¡El Papa Francisco nos llama a presentar el Evangelio de manera relevante para nuestros tiempos ahora! Aprenda el cómo inspirar a los jóvenes y catequistas para integrar lo que está sucediendo hoy en su currículo de catequesis. Este taller se basará en la postura justicia social del Papa Francisco y en el alcance más amplio de la enseñanza de la justicia social de la Iglesia como una manera de ayudar a los maestros, catequistas y líderes juveniles a comprender por qué nuestros programas catequéticos deben ir más allá de la caridad y ofrecerse voluntariamente por un día en un “Soup Kitchen.” Debemos inspirar a una nueva generación de jóvenes católicos a tener hambre de justicia no sólo para sí mismos, sino para sus vecinos. En un tiempo en el que estamos inundados de “malas noticias”, la tarea de los catequistas, predicadores y líderes juveniles es fomentar la compasión y el ardiente deseo de ayudar a otros. Como gente de fe, no podemos retirarnos del mundo ni podemos llegar a ser cínicos e indiferentes a lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Patrocinado: Pflaum Publishing Group

Fr. Richard Vega

El Pbro. Richard Vega ha sido sacerdote en la arquidiócesis de Los Ángeles por 35 años. Actualmente, es párroco de Santa Francisca de Roma en Azusa desde 2012. Antes de tomar el liderazgo de a la comunidad en Azusa, fue presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales, con sede en Chicago, desde 2006-2012. Sirvió como párroco de la parroquia de La Purísima Concepción en Lompoc de 1993 a 2006. Ha servido como vicario parroquial dentro de la arquidiócesis de Los Ángeles desde 1983-1993.

Ha servido como presentador para la oficina del Culto Divino y la oficina de Educación Religiosa en las Arquidiócesis de Los Ángeles y Chicago. Ha servido como presidente de la Comisión Litúrgica arquidiocesana de Los Ángeles de 2012 al presente. También es miembro de SOMELIT (La Sociedad Mexicana de Liturgistas).


Session 7-18 
El Misal Romano y su impacto en la vida litúrgica de los Estados Unidos 

Por primera vez en la vida litúrgica de los Estados Unidos se ha emitido un segundo misal romano para uso en las celebraciones Eucarística para los quienes hablan español. ¿Por qué se ha dado este segundo misal?  ¿Cómo impactara este misal a la asamblea, los ministros litúrgicos y el celebrante reunidos para la celebración eucarística? Este taller examinará el contenido del Misal Romano, cómo el misal “Estadunidense” es distinto a los misales de otros países de habla hispana, y lo que el misal pide de la asamblea en culto cuando se reúne para celebrar la Eucaristía.

 

Patrocinado por: Our Sunday Visitor Curriculum Division

Lupita Vital

es de Jalisco México. Ella tiene una gran experiencia en el ramo de la Catequesis, ha trabajado en este ministerio por los últimos 25 años. Las diócesis en las que ha servido son las de Tabasco, Guadalajara, y San José, en California.Lupita tiene diplomas de la Escuela Catequística Diocesana y el Instituto Bíblico Católico de Guadalajara, Jalisco México. Además obtuvo un Diploma en Teología de la Universidad de Notre Dame, Indiana y de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, CA. Tiene un Certificado en Especialización en la Vida Pastoral, de la Universidad de Loyola en New Orleans. Actualmente es la Directora del Apostolado Hispano para la Diócesis de San Jose California. En el año 2014 le otorgaron el premio “Allan Figueroa Deck, SJ” por una sobresaliente contribución a la Teología Hispana y a la Formación en el Liderazgo ministerial del Instituto Hispano de Berkeley y la Universidad de Santa Clara.


Session 7-23
¿Cómo Puedes Colaborar en tu Parroquia? (1 de Corintios 12:12)

Colaborar significa trabajar conjuntamente con alguien, es una forma de contribuir desde el fondo del corazón para llegar a la meta y cumplir
satisfactoriamente con algo por hacer. ¿Entonces  cómo colaboro en mi Parroquia? ¿Qué se de ella? Ven y veremos cómo llegar a ser sencillos, fieles, honestos y felices colaboradores. ¡Te espero no faltes!

 

Patrocinado: Loyola Press